jueves, 5 de julio de 2007

HISTORIA DEL INSTITUTO PEDRO MOLINA

Institucion formadora de formadores.

Fundada en 1972 por el profesor Adán Manrique Solis Orellana, funcionando a un principio en la escuela Dolores Bedoya de Molina en Bananera, Morales, Izabal, Guatemala. En conjunto con el profesor Adán solis participaron los profesores Manuel de Jesus, Marco Aurelio Cordova y la profesora Ilda Ritch.

El nombre de Dr. Pedro Molina lo recibio debido a que ya existia la escuela con el nombre de la esposa Dolores Bedoya de Molina y los inicios del instituto se dieron en las aulas de esta escuela.

Por situaciones de compatibilidad de horarios por los profesores fundadores debido a que ellos tambien trabajaban en la empresa united fruit companydicidieron ceder el establecimiento al profesor Sergio Mejia Ortiz.

A partir de 1973 se traslado el instituto a los locales que ahora ocupa, donde poco a poco se fueron uniendo mas profesores como : Rosa Sevillanos y Wilfredo Rivera, en 1974 y los siguientes años el profesor Rigoberto Paz, Miriam Morales de Guzman, hasta que en 1983 asume la dirección del plantel el profesor Anibal Jarubett Guzman, para ese entonces ya se daba la carrera de magisterio urbano.

En 1985 a solicitud del profesor Anibal Guzman se autorizaron las carreras de secretariado oficinista y perito en administracion de empresas. En 1991 el profesor Anibal solicito que la compañia bananera la cediera un terreno para la construccion del edificio, luego con el apoyo de comerciantes empezo a construir aula por aula y a trasladar los grados para las nuevas aulas.

El 1 de enero de 1996 el magisterio de educacion atraves de la dirección tecnica regional de educacion con la resolucion N° 0010-96-11 para legalizar el cambio de direccion tecnica a nombre de le PEM Miriam Yolanda Morales Galves de Guzman a partir del ciclo lectivo de 1996. En 1999 el 11 de diciembre muere el profesor Anibal Jerubett Guzman quedando el instituto bajo la responsabilidad total de su esposa la profesora Miriam de Guzman.

En el año 2000 a traves de la resolucion N° 152-2000 se crearon las carreras de secretariado bilingue y bachiller en turismo, para el año 2002 aun continuaban con el cargo de subdirector el profesor Jorge Alberto Fajardo hasta al año 2003 cuando tomo posesion del cargo el profesor Henry Edy Zacarias, es de hacer mención que la profesora Rosa Marina Sevillanos labora en el establecimiento desde 1974 ininterrumpidamente tiempo durante el cual ha cumplido su trabajo con esmero y puntualidad.

No hay comentarios: